Por Rodolfo Elwalsh
Las elecciones realizadas el pasado 26 de octubre confirmó que en el horizonte apareció en Chubut una mayoría estructural politica llamada La Libertad Avanza dejando a un segundo plano al peronismo y en tercer plano, allá lejos a la alianza oficialista.
En todos los casos quedó en evidencia que los principales encuestadores fallaron en los datos y que los operadores de Despierta Chubut se equivocaron en la estrategia de campaña y sobre todo dejó a la luz la desconfianza de parte del ciudadano de a pie.
En este marco, se vió que el Gobierno Provincial inmediatamente tomó cartas en el asunto y decidió dar vuelta la cuestión mostrando los primeros cambios de Gabinete con la ia de la ministro de Producción, Laura Mirantes por el «soldado» del intendente de Trelew, Gerardo Merino, el diseñador Industrial, Juan Pavón.
El hombre en cuestión se inició en la gestión institucional politica de la mano del ex intendente, Adrián Maderna.
A esto le sumó en el cargo de secretaria Coordinación de Gabinete a Jennifer Contardi, quien apareció de la mano de Andrés Meiszner cuando este era ministro de Gobierno al comienzo de la gestión del gobernador, Ignacio Torres.
Contardi reemplazará aparentemente a Guillermo Aranda, funcionario de extrema confianza del primer mandatario Provincial y que tendrá una labor «candidateable» a futuro pese a que se siente cómodo con el bajo perfil.
También se vienen preparando otras jóvenes figuras que integran el Gabinete para el 2027. «El Gobernador sabe que el futuro son ellos, tal vez alguno con experiencia politica quede, pero los tiempos son otros y la politica necesita más de decisión joven», destacó un importante consultor gubernamental.
OTRO PROYECTO?
En la última semana, tantos radicales como peronistas del Valle Inferior del río Chubut avanzaron en encuentros gastronómicos de «análisis» y poder mover rápidamente las piezas en el tablero de la política.
Muchos comentaron que está en carpeta la idea de renovados proyectos que causaría sorpresa.
«No se sorprendan que pueda haber una reunión estilo Perón-Balbin, se puede dar. Estuvimos en una alianza que hace horas nos ningunearon vía WhatsApp. Entonces por qué no nos podríamos reunir con un peronista», destacó un experimentado referente de boina blanca.
Aclarando que «ambos partidarios entendemos a la democracia y sabemos cuidarla».
LANZADOS
Otro de los puntos centrales que tomaron protagonismo en la última semana fue el lanzamiento vía prensa de César Treffinger, actual diputado Nacional por La Libertad Avanza Chubut que anunció su intención de ser candidato a Gobernador. A esto se le sumó el anuncio del ex ministro de Seguridad Provincial, Federico Massoni como candidato a la intendencia de Trelew también por el sector violeta.
El actual intendente de Dolavon, Dante Bowen también está trabajando en su proyecto personal de crear un partido provincial y que lo lanzará entre la semana festiva entre Navidad y Año Nuevo.
El reconocido mercantil, Alfredo «Negro» Béliz también tiene intenciones a nivel provincia. Desde hace días la viene recorriendo. Sus laderos sostienen que «no nos quedarnos quietos hay que seguir adelante, de manera lenta, organizada para llegar a lo concreto. No parar, hay que caminar».
Por el lado del reciente diputado Nacional, Juan Pablo Luque, está en planificación si se juega o no una vez más por la candidatura a Gobernador, aunque le tiraría más la posibilidad de volver a ser intendente de Comodoro Rivadavia.
A esto se le sumaria otra conformación de proyecto integral de parte del referente peronista Juan Carlos «El Cartero» Jara con fuerte presencia territorial en el Valle. Bien se sabe que el trabajador postal viene trabajando socialmente desde hace años con su agrupación Voz Activa.
Por estos días estaría organizando actividades para comenzar con todo el mes de enero de 2026.
Llegando a diciembre, vemos que el movimiento político no tiene párate sabiendo que se vienen los años complicados y que pueden tener una potenciación de la crisis económica social.
