por Rodolfo Elwalsh
Culminaron los enojos y celebraciones de todos según el resultado obtenido el pasado 26 de octubre y las fichas del tablero politico se van moviendo a medio ritmo, ya no tanto lentamente como semanas atrás.
El Gobernador Ignacio Torres fue el primero que arrancó haciendo algunos cambios de figuras del Gabinete que culminará de delinear este 11 de diciembre.
A la corrida ministro de Producción, Laura Mirantes le tendría «asegurado» un cargo de menor rango para que esté «en paz» sin tanto movimiento y ya no tendrá el rumbo hacia algún sector de la seguridad.
Por el lado del ex secretario Coordinador, Guillermo Aranda, su paso será «maquillarlo y arreglarlo» para la etapa electoral 2027. «Lo que sabemos de política, tenemos claro que ya comenzó la carrera y más sabiendo que se adelantan las elecciones en Chubut», destacan los principales operadores.
También se espera que se lleven a cabo aún otros recambios. Se habla por debajo que las áreas de Educación, Trabajo y Pesca están en la lista para poner nuevas caras.
El debate interno seguirá abierto porque los negativos resultados electorales siempre tienen consecuencias evidentes como recibir una derrota aplastante que nadie la esperaba en la provincia y menos de la mano del partido oficialista nacional como es La Libertad Avanza.
RUIDO CAPITAL
Y hablando de precandidaturas, en la ciudad de Rawson ya comenzaron a tejerse «caritas». A la promoción desde hace meses del actual titular del Concejo Deliberante, el radical, Dulio Monti, se le sumaria la reconocida periodista, Silvina Cabrera que cuenta con su grupo de armadores que está bajo la coordinación de un periodista importante de dicha localidad que se destaca por manejar noticias del movimiento político.
También está preparándose el ex titular de la Cooperativa Eléctrica, Marcelo Griffiths; más una conocida empleada del Ministerio de Producción provincial.
La concejal de La Libertad Avanza, Esther Luque es otra que está tomando protagonismo, aunque podría ser un hombre el que se presente en su lugar para tratar de «ganar» y llegar a la intendencia.
Por el lado de la dirigente kirchnerista, Paula Morale se está viendo la propuesta de un referente sindical de la educación.
PUEBLO DE LUIS
En Trelew el formato de las piezas es parecido al de la Capital chubutense.
En estas semanas, el ex ministro de Seguridad, Federico Massoni se presentará de manera oficial para competir en representación de La Libertad Avanza, más allá que hace más de tres meses había anunciado su propio partido MAS.
Otro sector que jugará y que está calentando motores será Voz Activa que nuclea a las fuerzas del peronista Juan Carlos «El Cartero» Jara y que viene, -según aseguraron sus operadores- con figuras renovadas con «mucho valor humano» y con una impronta de apertura.
Y dentro del justicialismo estará una vez más el actual diputado Provincial, Emanuel Coliñir. El hombre quiere volver a pelear por la intendencia.
El frente oficialista «Despierta Chubut» tiene puestos los ojos en la dama, Florencia Papaiani y no en la posibilidad de «repetir» del intendente, Gerardo Merino.
Sin embargo tienen un plan b con la idea de que el actual jefe del Ejecutivo pueda dejar a su «delfín» para lo cual está pensando fuertemente» en su responsable de Hacienda.
Y habrá que ver como avanza el partido municipal Por Trelew que maneja el conocido y respetado abogado, Eduardo Hualpa. La estructura ya ha comenzado a tener sus encuentros de cara al próximo turno electoral.
EL GOLFO
Por el lado de Puerto Madryn, en el oficialismo están tranquilos y aseguran que tienen todo controlado para definir su propia figura que será adn sastrista puro.
Ya saben que podrían enfrentar al presente secretario de Trabajo de la provincia, Nicolas Zárate, quien pertenece todavía al sector mercantil que representa, Alfredo Béliz.
Zárate está en la decisión de seguir siendo mercantil o pasarse a Despierta Chubut.
LA BÚSQUEDA
Como se puede observar, el universo político está tomando forma en esta nueva apuesta rumbo a una nueva elección de parte de la gente que en un año y medio más volverá a premiar o castigar, volverá a dar ganadores y perdedores.
Mientras tanto, operadores están al pie del cañón preparando baterías para dar en el blanco del triunfo.
