Por
Andrés Eliceche

Gracias al gol de Nicolás Otamendi en el segundo tiempo se impuso por 1-0 en el Maracaná; hacía 22 años que la verde-amarela no perdía tres partidos al hilo

Otra hazaña más y van. Otra noche histórica de la selección argentina de Lionel Scaloni más y van. Otras rachas quebradas, récords alcanzados. Otro gol que quedará en la memoria del hincha argentino, esta vez por parte de Nicolás Otamendi. Y con el factor adicional de lo que representó la previa, la violencia de la policía hacia los hinchas argentinos y los dos gestos de Lionel Messi, que primero fue a pedir paz, y cuando no fue ofrecida le indicó a los jugadores que regresen al vestuario. Media hora más tarde regresaron y obtuvieron un triunfo titánico por 1-0 ante Brasil, que no perdía de local hace 64 partidos. Inolvidable.

00.30. La explicación de Messi por el regreso al vestuario

El capitán volvió a reprobar la actitud de la policía en la previa del encuentro y criticó también a los jugadores brasileños: “Veíamos cómo le estaban pegando a la gente. Ya pasó también en la final de la Libertadores. Están más pendientes de eso que de jugar el partido”. Además, el rosarino contó el motivo por el que se negaron a jugar inicialmente: “Nos fuimos al vestuario porque era la manera de que se tranquilice todo un poco. Fuimos a ver cómo estaban los familiares y la gente cercana. Y ahí volvimos”.

00.15. De Paul, envalentonado tras el triunfo

El volante argentino retrucó sobre la declaración que dio a principio del año sobre el nivel del equipo argentino: “Hoy en día somos la mejor selección del mundo, porque es un equipo que se adapta a cualquier cosa”. Además, el jugador de Atlético de Madrid también reflexionó sobre los incidentes en la previa: “A mí me da mucha lástima que pasen estas cosas, porque no ayudan nada al fútbol sudamericano. Por culpa de otros que no somos los jugadores se ve manchado, eso no nos parece bien”.

00.00. Para la historia

Esta victoria argentina consiguió una gran cantidad de hitos. El equipo de Lionel Scaloni le propinó a Brasil su primera derrota como local en el formato actual de eliminatorias, una racha que duró 64 partidos. También consiguió igualar el historial general entre ambos, con 42 victorias para cada uno, y supera por un triunfo en partidos oficiales (40 a 39). La última vez que Brasil perdió tres partidos seguidos fue en 2001, durante la Copa Confederaciones de ese año, cuando encadenó caídas contra Francia, Australia, Uruguay y México. Y perdió la misma cantidad de partidos en estas eliminatorias que en las 3 previas en conjunto.

51′ ST ¡FINAL DEL PARTIDO!

La selección argentina hizo historia. En un partido que casi no se juega por la violencia que se vio en la tribuna, ganó por 1-0 y cortó un larguísimo invicto de local de Brasil.

46′ ST Di María y Mac Allister van a buscar el segundo

Un fulgurante contraataque del Fideo fue corregido por la defensa brasileña, que le marcó el enganche hacia adentro y lo forzó a buscar al volante de Liverpool en el borde del área. Mac Allister remató, pero fue bloqueado.

40′ ST Brasil no da marcha atrás

A pesar de quedarse con 10 jugadores, el equipo local sigue intentando frenar a una Argentina envalentonada con duras faltas y mucha intensidad, como lo hizo durante todo el encuentro.

35′ ST Expulsado Joelinton

El volante de Newcastle, recién ingresado, le dio un golpe en la cara a De Paul que el árbitro Maza no dejó pasar, y le enseño la tarjeta roja. Brasil jugará los últimos diez minutos con uno menos.

31′ ST Salen Messi y Julián

El seleccionador cambia a los dos delanteros del equipo, luego de que el capitán se mostrara con mucho dolor a lo largo del encuentro. Serán reemplazados por Ángel Di María y Lautaro Martínez.

25′ ST Doble cambio en la Argentina

Scaloni hace sus primeras modificaciones: se retiran Enzo Fernández y Giovani Lo Celso para que ingresen Leandro Paredes y Nicolás González.

21′ ST Raphinha, casi en contra

Lo Celso volvió a ejecutar una excelente pelota parada, en este caso de tiro libre, y en su intento de despejar el delantero de Barcelona estuvo a punto de convertir en su propio arco. Es córner para la Argentina.

17′ ST ¡GOL DE OTAMENDI!

La Argentina aprovechó al máximo la primera jugada de peligro que tuvo. Tras ganar un córner en un ataque veloz, Lo Celso colocó un centro perfecto para el defensor, que al igual que lo hizo contra Paraguay, volvió a anotar a partir de un tiro de esquina, esta vez con un cabezazo imposible de sacar para Alisson. La selección se pone arriba por 1-0.

12′ ST ¡Otra vez Martínez!

Gabriel Jesús penetró con su conducción al área y superó a Otamendi, pero al momento de rematar se encontró con Cuti Romero. La pelota le quedó a Martinelli, que remató como pudo, pero el Dibu reaccionó de gran manera para mantener el cero.

9′ ST Primera intervención del Dibu

Raphinha recibió con mucha libertad sobre la derecha, alcanzó a controlar ante la marca de Acuña y disparó al primer palo de Martínez, pero el arquero argentino consiguió contener el remate.

5′ ST Se repite la dinámica

Brasil arrancó el segundo tiempo más cómodo que la Argentina, más cerca del área rival y con mayor velocidad en sus jugadores. Será cuestión de ver si pueden aguantar esa energía.

0′ ST ¡Comienza el segundo tiempo!

Pita Maza, mueve Gabriel Jesús y ya están en juego los últimos 45 minutos. Brasil registra un cambio: se retira Marquinhos para darle su lugar a Nino.

23.00. ¿Messi jugará el segundo tiempo?

El número 10 manifestó varias molestias en el aductor derecho a lo largo de la primera parte, por las que debió ser atendido en múltiples ocasiones, y fue directamente a la camilla en el vestuario. Es una incógnita si saldrá a completar el partido.

2.55. Números de una primera parte brutal

Los primeros 45 minutos de este partido se caracterizaron mucho más por lo que ocurrió sin la pelota que con. Brasil terminó el período con 16 faltas cometidas, contra seis de la Argentina, mientras que hubo muy pocos remates al arco: 7 en total, con uno solo entre los tres palos.

48′ PT Final del primer tiempo

En un partido con muchas faltas y poco fútbol, Brasil y la Argentina igualan sin goles.

42′ PT Messi, con dolencias en el muslo

El capitán argentino debió pedir varias veces ser atendido para aliviar el dolor que siente en su muslo derecho. Sin embargo, su postura es de seguir jugando pase lo que pase por el momento.

37′ PT Raphinha, con la más clara

Tras una falta cerca del área, el jugador de Barcelona tuvo la oportunidad de poner a Brasil en ventaja de tiro libre, pero la pelota terminó pasando muy cerca gracias a un rebote en la barrera.

31′ PT El ritmo no frena

El partido se juega sin pausa y sin bajar en ningún momento la intensidad. El mediocampo en ambos equipos es prácticamente una autopista y las corridas al espacio son solo frenadas por despejes y entradas durísimas.

26′ PT Todo Argentina pidió penal

Acuña desbordó por la izquierda y envió un centro raso para Lo Celso, pero André cortó y envió la pelota al córner. En la jugada, sin embargo, el volante argentino quedó tirado sobre el área, y sus compañeros le exigieron a Piero Maza que sancione penal, pero el árbitro no hizo caso.

20′ PT Sorprendentes números de Brasil

En los primeros 20 minutos de juego, el equipo que conduce Fernando Diniz cometió ¡10 faltas!, lo que refleja la intensidad con la que salieron a jugar el encuentro. La selección argentina, por el contrario, solo hizo cuatro.

15′ PT Imágenes sensibles

Uno de los hinchas argentinos agredidos por la policía debió ser retirado en camilla con grandes cantidades de sangre en su cara, producto de los golpes en la cabeza que le propinaron los policías.

10′ PT Arranque muy áspero

Tal como se esperaba, los primeros minutos del clásico se están jugando con un muy alto nivel de intensidad entre los dos equipos, que van muy fuerte a las pelotas divididas y no muestran demasiada claridad en el juego.

5′ PT Gabriel Jesús, el primer amonestado

El delantero de Arsenal comenzó a conducir para un contraataque brasileño y en el camino se sacó con mucha vehemencia la marca de Rodrigo de Paul, que recibió un fuerte manotazo. El árbitro eligió mostrarle la tarjeta amarilla.

0′ PT ¡Arranca el partido!

Mueve Messi, pita Piero Maza y después de una larga espera por los disturbios comienza el duelo entra Brasil y la selección argentina.

21.55. Se reanuda el juego

Messi y los jugadores regresaron al campo de juego tras un largo período de interrupción, y ante una tensa calma el partido se jugará como estaba originalmente estipulado.

21.50. La respuesta de Dibu Martínez antes de ir al vestuario

Mientras los jugadores argentinos se acercaban a la tribuna para pedir que el accionar policial cese, el arquero argentino fue aún más allá y le dio manotazos a algunos de los efectivos.

21.45. La indignación de Lisandro Martínez

El defensor, que se está recuperando de una lesión, se hizo eco de los disturbios en sus redes sociales, con duras críticas a la policía brasileña: “Es una vergüenza esta policía!!! Cómo puede ser posible?? Hasta cuándo?? Siempre lo mismo!!!!”

21.37. La Argentina se va al vestuario

Por orden de Messi, los jugadores de la selección argentina decidieron abandonar el campo de juego por la violencia que se vio en las tribunas del Maracaná. La situación es más incierta que nunca.

21.35. La policía agrede a los hinchas argentinos

En un intento de separar a los hinchas argentinos de los brasileños, la policía de Río de Janeiro está desplazando a los visitantes con violencia y fuertes golpes con sus bastones. “Siempre igual, mirá lo que es esto”, se quejó Lautaro Martínez ante las cámaras televisivas.

21.27. Hay disturbios en la tribuna

Mientras sonaban los himnos volvieron a cruzarse simpatizantes de ambos países en el estadio, y la policía local también se involucró. Los titulares argentinos se acercaron a asegurar que la situación se calme y se pueda jugar. Por el momento, el partido está demorado.

21.25. Salen los jugadores a la cancha

Con el partido a punto de arrancar, los protagonistas ya vuelven al césped para llevar a cabo las últimas formalidades antes de comenzar con el Brasil-Argentina en el Maracaná.

21.20. Resultados en la fecha

Se pitó el final de los primeros tiempos de ambos partidos en el segundo turno de la fecha 6 de las eliminatorias. Uruguay vence a Bolivia por 2-0 en Montevideo gracias a los goles de Darwin Núñez y Gabriel Villamil en contra. Además, Ecuador supera a Chile por 1-0 por el gol de Ángel Mena.

21.15. Fin de la entrada en calor

Los dos planteles ya regresaron a los vestuarios, donde ultimarán detalles antes de volver a la cancha para jugar uno de los partidos más esperados del año.

21.00. Calentamiento en marcha

Los jugadores argentinos y brasileños ya están sobre el campo de juego del Maracaná mientras realizan la entrada en calor previa al clásico.

20.45. Todo un estadio enamorado de Messi

No son solo los argentinos los que muestran la imagen de Messi vayan donde vayan, también los locales muestran su respeto y hasta admiración por el capitán campeón del mundo. Es fuerte la cantidad de simpatizantes brasileños obnubilados por lo que probablemente sea la última visita del rosarino a su país y a un estadio como el Maracaná.

0.25. “Muchaaaachos…” y la cábala de Paredes y De Paul

A minutos de que falte una hora para el comienzo del partido, los hinchas argentinos que van cubriendo las tribunas cantaron la versión de “Muchaaaachos…” que fue el hit durante el Mundial de Qatar. Mientras, Leandro Paredes y Rodrigo de Paul cumplieron con el ritual de ingresar en la cancha y caminar hasta el círculo central, donde consumen unos caramelos masticables y charlan. La cábala no se rompe.

20.10. Messi, regreso y desmentida de Miami

Tras el partido, Lionel Messi viajará directamente desde Río de Janeiro a Miami en su avión privado. Inter Miami, que ya no tiene competencia oficial durante el resto del año, emitió un comunicado en el que desmiente la publicación de la Riyadh Season Cup, que informó sobre un partido entre el equipo estadounidense y Al-Nassr, con Cristiano Ronaldo. La nota califica de “inexactas” las declaraciones atribuidas a Jorge Mas, accionista de mayorista de Inter Miami, en el sentido de que hará una gira de pretemporada por Riad. “Esperamos presentar a nuestros jugadores en la primera gira internacional de Miami CF que se anunciará en las próximas semanas”, afirma el Departamento de Comunicaciones de Inter.

20.00. Argentina, confirmada

Finalmente, Lionel Scaloni realizará dos cambios con relación al equipo que perdió a manos de Uruguay, con las salidas de Nicolás Tagliafico y Nicolás González. Saldrá con Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo de Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Giovani Lo Celso; Lionel Messi y Julián Álvarez.

19.45. Incidentes en la previa

Un hincha argentino intentó colgar una bandera en el estadio Maracaná y recibió un golpe desde atrás por un local mientras lo hacía. Como consecuencia, el agresor fue contenido entre varios integrantes del personal de seguridad y escoltado fuera de la tribuna.

19.30. Historial en paridad

La selección argentina tiene la oportunidad hoy no sólo de quebrantar una racha imparable de Brasil en su casa, sino también de cambiar la tendencia histórica en los enfrentamientos entre los dos. En total se jugaron 108 partidos, con 42 triunfos brasileños, 41 de la celeste y blanca y 26 empates, por lo que una victoria de los dirigidos por Lionel Scaloni igualaría los registros. No obstante, en términos de partidos oficiales hay una paridad de 39 a 39, con lo cual se podría romper ese empate esta noche.

19.15. Rumbo al Maracaná

El plantel completo de la selección argentina ya partió desde el hotel Windsor hacia el estadio donde buscará su primer triunfo como visitante ante Brasil en las eliminatorias sudamericanas. Lionel Scaloni recién revelaría el equipo en el vestuario.

19.00. Otro factor más en juego

Gracias al empate que firmó Francia ante Grecia en el cierre de las eliminatorias para la Eurocopa del próximo año, Les Bleus tendrían asegurado volver al primer puesto del ranking FIFA para el mes de noviembre. De la única forma que se evitaría este escenario, según Mister Chip, es… si la selección argentina consigue romper la racha de Brasil como local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *