Rodolfo Elwalsh

Los primeros dos meses de este 2026 ya muestran la enorme excitación de las decisiones camino al periodo electoral del año que viene que parece ser que será protagonista en el mes de marzo.
Mientras tanto, los principales operadores políticos que, siempre están en la primera línea de largada, se vienen moviendo con comodidad y buscando la instalación de la mejor manera. Son estrategas esenciales y palabra santa en la peregrinación hacia los «sillones» que por un tiempo serán asientos de poder de intendentes y un Gobernador.
En la última semana, todo desarrollo en el accionar de figuras candidateables fue sorprendido por la jugada de los diputados Provinciales del oficialismo , Sergio González y Mariela Tamame que decidieron crear su nuevo Bloque «Chubut Unido» sin posibilidades de analizar un retroceso.
Eso provocó cierta discusión interna y reuniones de último momento para zanjas diferencias y no se llegó a un acuerdo en concreto.
Por otro lado, la ex ministro de Producción del Chubut, Laura Mirantes pateó el tablero y las piezas políticas se descolocaron ante la iniciativa pública de la funcionaria de buscar ser candidata a intendente por Rawson bajo el signo libertario. Eso si. Lejos del actual diputado Nacional, César Treffinger, principal alfil de La Libertad Avanza en Chubut.
Dicen los que saben que su «mal trato» con los primeros soldados violetas del 2023 que lo acompañaron en el proyecto -Mirantes era una- lograron generar una bronca incontenible que no tiene retroceso.
Sin embargo, aún se espera el telefonazo del poder central digitado por el Presidente Javier Milei que podría apuntar a fumar la pipa de la paz entre el referente y diputado Nacional y la vocera de los resultados de la lucha de los últimos incendios forestales.
Eso sería un paso importante y muy positivo, aseguran desde los aires de la Casa Rosada.
La búsqueda de unidad plena entre libertarios es una razón extrema para poder lograr nuevos triunfos en Chubut.

Además en carpeta está el nombre de la reciente ganadora y diputada Nacional, Maira Frías para convertirse en candidata de confianza por la Gobernación.

En este esquema entra también Diego Brandán que será convertido en nuevo secretario de Pesca provincial reemplazando a Andrés Arbeletche.
El «pibe» en cuestión es un especialista en la materia pesquera y muy allegado al «monje negro» del gobernador Ignacio Torres, el dolavense, Guillermo Aranda.

Brandán también tiene deseos de postularse por la intendencia de la ciudad Capital.

Otro de los puntos de los movimientos y decisiones de estos dias es la oportunidad que no dejará pasar el actual intendente de Rawson, Damián Biss en la búsqueda de que su sueño de gobernar Chubut sea una realidad. El primer mandatario municipal rawsense ya está conformando equipo.

TRELEW
En cuanto a la ciudad de Trelew, a los ya lanzados Alejandra Vázquez por Voz Activa Justicialista y Claudio Paredes por Renovación y Desarrollo, ahora se le suma el actual concejal madernista, Juan Aguilar y el diputado Provincial, Emanuel Coliñir.
Desde el oficialismo de Despierta Chubut se pondrá nuevamente fichas en Gerardo Merino para que repita la gestión.

Por el lado libertario se está esperando la «aprobación» nacional por el ex ministro de Seguridad, Federico Massoni.

Como se puede ver, la necesidad de algunos de mantener el poder y de otros de llegar a obtenerlo, está comenzando a apurar las cuerdas del reloj porque comprenden muy bien que el tiempo no puede parar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *