por Rodolfo Elwalsh

Desde hace días las piezas del tablero político comenzaron a moverse en pos de lograr la mejor jugada.
La Libertad Avanza Chubut ya mostró su primer paso con la posibilidad de «incorporar» a sus filas al ex ministro de Seguridad, Federico Massoni. Muchos aseguran que es una jugada notable del referente principal «violeta», César Treffinger. Y van más allá. ¿Podría ser candidato a la Gobernación más allá del interés de Trelew?, se preguntan varios. Por el momento lo cierto es que el 2027 ya está presente y como es tradicional en política, se dice que «está a la vuelta de la esquina».

Por el lado oficialista, el Gobierno Provincial buscará reconvertir la gestión pensando también en una reelección de Ignacio Torres. Para eso en dos semanas finalizará de realizar los cambios de figuras del Gabinete. Ya corrió del ministerio de Producción a Laura Mirantes que fue reemplazada por el trelewense, Juan Pavón, ex madernista y ahora le responde al intendente, Gerardo Merino.

Para la saliente Mirantes el futuro sería un retroceso con rumbo de Vinculación Ciudadana donde supo estar. Otros aseguran que volverá a las filas de la Policía del Chubut «donde se mueve como pez en el agua», aducen.
Ese movimiento la alejaría un poco de la gestión puramente institucional politica que desgasta en la mayoría de las veces.

Torres además puso en alto a la ex subsecretaria de Transporte, Jennifer Contardi y la ubicó dentro de Coordinación de Gabinete, un espaldarazo de excelencia viniendo del primer mandatario de la Provincia.

BOINAS BLANCAS
Por el lado de los socios directos de Despierta Chubut la realidad no es tan buena. Dentro de la Unión Cívica Radical chubutense se preparan para adelantar la Convención donde pedirían la renuncia a la presidencia partidaria de Gustavo Menna que quedó desvalorizado luego de la derrota electoral del pasado 26 de octubre y que por estos días lo ha llevado a «analizar» el resultado por un recorrido europeo.
El radicalismo quiere potenciar candidatos a intendentes en cada localidad y también buscarán mayor representatividad provincial.

En algunos lugares ya están avanzando como el caso de la ciudad de Rawson donde los concejales, Juan Flores Revillot o Karina Barneche podrían ser sucesores de Damián Biss, además del anotado titular del Concejo Deliberante, Dulio Monti.

UNIDOS TRIUNFAREMOS
En el peronismo chubutense la historia cambió un poco y se tomó cierto oxígeno con la posibilidad concreta de que Juan Pablo Luque ingrese como diputado Nacional desde el 10 de diciembre.

El resultado obtenido permitió que las piezas internas comiencen a andar.
El grupo que acompaña al diputado Provincial, Emanuel Coliñir lo enfocan como candidato a intendente de Trelew. A esa postura se suma la compañera de fórmula reciente de Luque, la referente Lorena Elisaicin y otro que suena fuerte es el reconocido Juan Carlos «El Cartero» Jara. Este último lo hizo ganar a Dante Bowen en Trelew en su elección interna contra Luque.
Pese a que está identificado con el sector del justicialismo, el hombre del correo estaría conformando algo distinto.

INDEPENDIENTES
Más allá de las estructuras clásicas de la politica, en la última semana aparecieron jugadores de color independiente que si bien no entienden el universo de la politica, están tomando coraje como Julio Kresteff y el ex automovilista, Luly Mayo.

El tiempo dirá como seguirán los vientos de cambios, eso si, los postulantes ya se están poniendo en la grilla de partida porque «saben que todo pasa muy rápido y no hay que estancarse en las decisiones», destacó un experimentado referente político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *