Transcurría la hora de la cena en el Centro de Orientación Socio Educativo de Trelew en Ruta 3, cuando un minúsculo de internos (menores de edad) se quejaron de la comida (guiso) y que no les habían entregado pan con la misma.
El descontento se generalizó ocasionando desorden y posteriormente un foco ígneo.
Se activó el protocolo establecido ante motines, y se dio conocimiento a la Asesoría de menores. En esas circunstancias intervino el Grupo Antimotines del IPP, el que toma los recaudos necesarios, ingresa al edificio e irrumpe por la puerta que da el acceso a la Celda N°1 y Celda N°2 y a su vez al SUM N°1, realizan disparos disuasivos, acordé a la situación (que se trataba de menores), no direccionados a ninguna persona.
Logrando así con los estruendos, intimidar, logran que los mismos se coloquen de cubito ventral sobre el suelo con las manos en la espalda, todo ello para verificar que no posean elementos cortantes/punzantes o algún arma impropia que pueda ser utilizada contra los uniformados.
Seguidamente al haberse propagado el humo en la instalación, es que se opta por retirar a los masculinos alojados en las demás celdas, para evitar algún tipo de intoxicación.
Finalmente se requiere la presencia de personal del Hospital Zonal, la doctora actuante resolvió trasladar a tres masculinos, para ser atendidos y examinados. Luego acude otra ambulancia la que traslada al cuarto menor afectado.
Los cuatro menores fueron dados de alta aproximadamente a las 4 de la mañana.


