Este recordatorio del centenario de la llegada de los galeses a territorio chubutense, fue colocada el 28 de Julio de 1965 en la intersección de las calles Yrigoyen y Moriah de Trelew.
Los autores fueron Aaron Jenkins y su esposa los que en la misma placa hacían mención al inicio del sistema de riego en el valle.

La desaparición fue notada por vecinos que habitualmente circulan por esas arterias. Los que bregan porque vuelva a su lugar dada la importancia cultural e histórica que esta placa tiene.

UN POCO DE HISTORIA; QUIEN FUE AARON JENKINS

Aaron Jenkins es un pionero conocido por descubrir junto a su segunda esposa Rachel Evans que la mejor manera de cultivar las tierras del valle inferior del río Chubut era a través de canales de riego.
El descubrimiento de los Jenkins giró violentamente las actividades agrícolas en la colonia del Chubut e incrementó las esperanzas de lucha. Esto se debió a que los galeses hasta ese momento habían desconocido la agricultura bajo canales de riego que comenzaron a practicar por Jenkins.
Además Aaron fue el primer mártir de la colonia galesa al ser asesinado en 1879 en su carácter de vigilante por un delincuente chileno. Jenkins había sido designado para llevarlo de Gaiman a Rawson, pero como el preso no iba esposado, en un lugar solitario del camino Aaron fue apuñalado 16 veces por la espalda, huyendo el asesino en el caballo de su víctima. Inmediatamente los pobladores lo persiguieron encontrándolo dos días después entre los juncos de un recodo del río. Lo mataron a balazos y lo enterraron allí mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *