En una reunión clave para el futuro de la industria hidrocarburífera, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para avanzar en la eliminación de los derechos de exportación sobre los hidrocarburos convencionales. El encuentro tuvo como eje el sostenimiento de la Cuenca del Golfo San Jorge, una de las más antiguas y productivas del país.
Torres, quien desde el inicio de su gestión lidera el reclamo ante el Gobierno Nacional, ratificó su compromiso con el sector petrolero y subrayó que la baja de retenciones “no solo fortalecería las inversiones de las operadoras, sino que permitiría exportar más y generar trabajo genuino”.
Durante la reunión, el mandatario provincial solicitó a Nación “que haga su parte, porque tanto nosotros como los trabajadores hicimos lo que teníamos que hacer”. En ese sentido, recordó que la Provincia ya cumplió con la baja de regalías, especialmente en áreas marginales, y que los gremios han aportado mejoras en productividad. “Ahora pedimos al Gobierno Nacional que cumpla con una medida que garantizaría la competitividad de una industria clave”, afirmó.
Actualmente, la aplicación de un 8% de retenciones complica la situación de las cuencas maduras, con más de cien años de historia. Torres reveló que existe un compromiso firme por parte de las operadoras de reinvertir cada dólar adicional en nuevas inversiones, lo que permitiría mantener la actividad y sostener los empleos.
El gobernador también destacó la presencia de intendentes, representantes gremiales y operadoras petroleras en la reunión, lo que calificó como “un acuerdo de competitividad exitoso entre Nación, provincia, municipios de todos los colores partidarios y gremios”.
Además, anticipó que se están ultimando los detalles para la eliminación progresiva de las retenciones. “Esto va a ser muy bueno, no solo para Chubut sino para toda la Argentina, porque el resultado será más producción, más trabajo y más competitividad”, aseguró.
El encuentro se llevó a cabo en la sede central del Ministerio de Economía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó también con la presencia del jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Guillermo Francos. Acompañaron a Torres el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce; el presidente de Petrominera Chubut S.A., Héctor Millar; los secretarios generales Jorge “Loma” Ávila (Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut) y José Lludgar (Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral); el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; y representantes de distintas operadoras.

