El mural científico “Evolución de los Cetáceos”, que desde hace años habita el paredón del CCT CONICET-CENPAT, volvió a lucir con todo su esplendor gracias a un proceso de restauración encabezado por el artista Claudio Omar Segundo, uno de los creadores originales de la obra junto a Jorge Augusto Vásquez.

La pieza, que combina arte y ciencia, relata en imágenes la historia evolutiva de los cetáceos desde hace 50 millones de años hasta la actualidad. Con colores intensos y figuras en escala real, el mural se ha convertido en un símbolo de divulgación científica y en un atractivo para visitantes y turistas que recorren el predio del CENPAT.

Un puente entre ciencia y arte

La restauración buscó recuperar la fuerza visual de las tonalidades verdes y azules que representan el océano y los detalles técnicos que permiten comprender la evolución de especies como el Pakicetus, el Ambulocetus, los protocétidos y el Bacilosaurus, antecesores de la ballena franca austral.

El mural también muestra ejemplares actuales: una ballena franca austral, su ballenato, peces, medusas, algas e invertebrados marinos, todos con un nivel de detalle que lo convierte en una herramienta educativa única.

Un proyecto con proyección turística

La iniciativa forma parte de un Proyecto de Investigación Orientado (PIO) del Ministerio de Turismo nacional y el CONICET, que busca poner en valor el predio del CCT como espacio de turismo científico. El mural se suma a otros atractivos como el acuario, el Jardín Botánico de la Patagonia Extraandina y el esqueleto completo de una ballena Sei expuesto en la entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *