ESAS COSAS QUE PASAN *Por Archivald Elwash

Las diferencias internas en el Partido Justicialista del Chubut que vienen explotando desde el 2017 siguen firmes pese a que se intenta disimular hacia afuera de las puertas del extremismo partidario. 

Ya muchos están preparándose el traje de candidatos a diputados Nacionales sin entender que “la casa está en total desorden” -hablando de la estructura- y con los mismos egoísmos con cierto toque caudillesco que han provocado consecutivas pérdidas electorales en los últimos siete años.

Dentro de los principales culpables y que la militancia, sobre todo del Valle del Chubut; se muestra contraria a que sigan apareciendo,  están el ex precandidato a Gobernador 2023, Juan Pablo Luque; el senador Carlos Linares y el señor del derecho y apoderado eterno, Blas Meza Evans.

Sin embargo existe algo de esperanza en las figuras como la del ex vicegobernador, Ricardo Sastre, que avanza inentendiblemente con su estrategia de hacerse fuerte en Puerto Madryn por años y no poder mostrar correctamente ese “modelo de progreso” en el resto de la provincia.

También está la figura del referente trelewense, Fabricio “Pato” Petrakosky que en su debut en una elección tuvo un buen resultado contra el kirchnerista, José Glinski. Además del popular Juan Carlos “El Cartero” Jara que en la pérdida de su interna por la intendencia de Trelew en su momento enfrentó al aparato de Mariano Arcioni y del justicialismo todo, saliendo segundo con una campaña austera –por falta de sostén económico- y logrando cosechar 578 votos ante los 1.102 de su ganador, el camporista, Emanuel Coliñir . Tercero salió Nelson Castro con 83 votos.   

Vale recalcar que en esa contienda interna el padrón contaba con un poco más de 10 mil afiliados y tan sólo fueron a votar  1.761 “compañeros”.  

Como se puede ver, en el horizonte justicialista no se ve el recambio necesario, pese a que existen las figuras creíbles. Lamentablemente el “dedo elegidor del fracaso” sigue apostando por los reticentes al enfrentamiento para la defensa de la verdadera justicia social y al “no evitar dejarse llevar de las orejas”, como destacó un militante histórico trelewense.

“Si se sigue así, en cualquier momento La Libertad Avanza nos pasa por arriba y seremos eternos terceros”, acopló en su comentario.

En la ciudad del petróleo

Por el lado del sur provincial, Comodoro Rivadavia aún tiene el bastión salvado por el triunfo del actual intendente, Othar Macharashvilli que todavía le falta terreno en cuestión de gestión y que algunos ven potable. 

A esto hay que sumarle la pérdida de una cara que para bien o para mal supo “entretejer” los terrenos peronistas con una impronta muy especial y firmeza elegante como Guillermo Almirón.

El hombre sigue pasando la frontera comodorense, llegando a todo el sur del Chubut y en los últimos años contactó con militantes del Valle del Chubut, relación que todavía sigue manteniendo, sobre todo en Trelew y Rawson, gracias a su trabajo en gestiones gubernamentales anteriores.

“Almirón es sencillo, habla el mismo idioma que el pueblo, que nosotros y jamás ha cambiado su forma de ser, va a las tortas fritas y al mate sin disimulo. Una lástima que no lo supieron contener. Muchos  tendrían que copiar de él, políticos actuales, pero no pueden, no les da la simpleza, la humildad, se les nota en la cara”,  indicó un militante.

En el presente, Almirón es uno de los hombres centrales del Gabinete del gobernador Ignacio Torres que supo “poner el ojo” al momento de integrarlo. Y en el  justicialismo lo siguen extrañando. 

Igualmente ya es muy tarde para arrepentimientos que sin lugar a dudas muestra el sentido de decadencia que va teniendo el partido. 

En espera y con poder

Por su parte, el ex intendente de Trelew, Adrián Maderna que todavía se lo considera justicialista por un tramo de seguidores, está en la sala de espera del hospital partidario para saber si lo “operan” o directamente no le dan lugar al diagnóstico y vuelve a su hogar que al parecer pinta “más color PRO” que nunca después de su “manito” dada al actual Gobernador del Chubut en la etapa electoral general como es vox populi en todo Trelew y que sus propios “cráneos” del entorno madernista se encargaron de replicar.

No hay que olvidarse que el pasado 13 de marzo, los hombres de confianza de Maderna –lo que se dice Mesa chica- como el ex diputado, José Giménez y Gustavo Cardozo, el marido de la ex diputada Leila Lloyd Jones,  conocido el año pasado por “boxear” a un funcionario en el edificio de la Municipalidad de Trelew; fueron designados asesores en del bloque oficialista Despierta Chubut en la Honorable Legislatura del Chubut.

Es ahí donde se nota la devolución de favores electorales, que se suma a la designación de Rocío Duarte como asesora del mismo bloque. 

La dama es la  pareja de Maderna y su definición para establecerse en la Cámara provincial quedó plasmada desde el 20 de diciembre de 2023, presentada por el presidente del bloque oficialista, Daniel Hollmann y fue aprobada por Resolución 379.

Seguramente en las próximas semanas el sainete entre los justicialistas tomará potencia y todos llegarán al domingo 29 de septiembre algo cascoteados para cumplir con el acto eleccionario bajo la modalidad del “distrito único” tal como lo establece la Carta Orgánica del partido a nivel provincial. Ese día, los afiliados elegirán a los nuevos congresales provinciales y consejeros locales y provinciales. De estos últimos, surgirá el nuevo presidente, que sucederá al senador Linares y tratarán de encolumnarse y evitar que se siga decayendo el PJ Chubut.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *