GOLPE EN EL MUSEO

Imanol Subiela Salvo nació en Trelew, en 1994. Es periodista y licenciado en comunicación audiovisual por la Universidad Nacional de San Martín. Escribe sobre artes visuales en el suplemento Radar del diario Página/12 y sobre literatura en la revista La Agenda. Además, ha colaborado en diversos medios: Rolling Stone, Anfibia, La Nación, Tiempo Argentino, Vice en Español, Letras Libres y Gatopardo, entre otros. Es autor del newsletter Vueltas en la cama y publicó el libro Golpe en el Museo (Planeta, 2024). En redes sociales es @malasenial.

LA OBRA “Golpe en el museo”
La publicación, editada por Planeta, repasa los sucesos ocurridos en el Museo Nacional de Bellas Artes en la madrugada del 26 de diciembre de 1980. En ese entonces, un grupo de ladrones vació la sala donde estaba la colección de Mercedes Santamarina y se llevó siete objetos de porcelana y jade y dieciséis pinturas impresionistas de artistas como Matisse, Renoir, Gauguin y Cézanne, entre otros. El caso nunca fue resuelto y la investigación incluyó torturas y detenciones ilegales. La hipótesis más firme se construyó alrededor de un canje por armas. El golpe se mantuvo rodeado de un misterio de película, asombroso y oscuro, que incluyó la recuperación de tres obras, muchísimo tiempo después, por parte del juez Norberto Oyarbide.

Imanol hizo del famoso robo al Bellas Artes algo más que un relato policial.
Obras donadas por una argentina acaudalada son robadas del Museo Nacional de Bellas. Este hecho policial sucedido en la Navidad de 1980 tiene su versión en el libro de Imanol Subiela Salvo y en su investigación aparecen el juez Norberto Oyarbide, una jueza relacionada con un centro clandestino de detención, personajes de la dictadura militar, una heredera alemana y la recuperación de solo tres cuadros ubicados en una galería de París. Con “Golpe en el museo”, el autor quiso, según dijo a PERFIL, “generar un archivo sobre el tema e intentar construir memoria”.
“La historia me llegó a través de Santiago Villanueva, un amigo que es artista y curador. Él estaba trabajando en una muestra sobre el robo y en una fiesta me la contó”, dice Imanol, autor de Golpe en el museo, en diálogo con PERFIL. Esta historia siempre estuvo ahí: el robo al Museo de Bellas Artes, perpetrado durante la Navidad de 1980, quedó irresuelto y además implicó un botín de 20 millones de dólares. Las obras integraban la colección de Mercedes Santamarina, que ella había donado al Museo de Bellas Artes, según consta en el legado abierto el 24 de septiembre de 1970.

Así referido, esto suena tentador para cualquier realizador audiovisual. Sobre este robo, Imanol escribió un artículo en la revista Gatopardo, luego de la que entendió que tenía material para un libro, que es una investigación que, entre otras cosas, pone la mira en cómo la dictadura militar aplicó métodos de tortura a protagonistas colaterales del robo en el Museo de Bellas Artes

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