Del 21 al 24 de junio, en coincidencia con el solsticio de invierno, las comunidades originarias celebran el inicio de un nuevo ciclo de vida en el hemisferio sur. En Chubut, donde conviven la herencia y el presente de los pueblos tehuelche y mapuche, esta fecha se convierte en un momento de introspección, agradecimiento y renovación de la naturaleza.
En ese marco, la Biblioteca Universitaria Gabriel A. Puentes (BUGAP) será sede de una charla abierta el próximo lunes 29 de junio a las 17:00 horas, con la participación de Paula Huincaleo, Kimche de la Comunidad Ruka Peñi de Dolavon. El encuentro busca reflexionar sobre el presente de las comunidades y profundizar en la riqueza de la cultura mapuche, invitando a toda la sociedad a compartir la palabra y celebrar la diversidad del territorio.
¿Qué es el We Tripantu?
El We Tripantu (o “año nuevo mapuche”) es la celebración ancestral que marca el renacer de la vida con el regreso del sol tras la noche más larga del año. Representa un tiempo de renovación espiritual y comunitaria, donde se agradece a la naturaleza y se fortalecen los lazos culturales.
