Durante el encuentro, del que participaron referentes de los cuatro sectores del barrio, se informó que las familias del RENABAP ya pueden solicitar el alta de su medidor. También se abordaron problemáticas urgentes como el vandalismo, los cortes por sobredemanda y la seguridad del personal de la Cooperativa.
El interventor de la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew, Juan Manuel Alfonsín, encabezó una reunión de trabajo con vecinos y vecinas del barrio Moreira para informar que las familias incluidas en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) ya se encuentran en condiciones de gestionar el alta de sus medidores y regularizar así su situación registral y de consumo.
Del encuentro participó la presidenta de la vecinal del barrio Moreira, Marcela Richmont, junto a vecinos de los cuatro sectores que integran la zona. También estuvieron presentes los presidentes de los barrios Amaya e INTA. Durante la jornada se destacó la importancia de la regularización, no solo en términos legales, sino también para garantizar la seguridad de las instalaciones eléctricas domiciliarias y comunitarias. En ese marco, un vecino compartió su experiencia positiva y relató que ya inició el trámite ante la Cooperativa, logrando gestionar el alta del servicio de manera rápida y ágil.
Los barrios habilitados para gestionar el alta de medidor son: Moreira 4, Manzana 135 de Moreira 3 y, Manzanas 8 y 9 de Moreira 2.
Las familias interesadas deberán presentarse en la Cooperativa Eléctrica en el horario de atención de 7:15 a 13:45, con el DNI del titular y el Certificado de ocupación emitido por la Oficina de Tierras Fiscales de la Municipalidad.
Por su parte, Marcela Richmont concientizó a los presentes sobre la necesidad de que cada hogar cuente con una conexión formal para evitar riesgos graves, tales como incendios o daños en los artefactos eléctricos, y remarcó un principio fundamental: “abonando el servicio, también se ganan derechos” para exigir mejoras.
Vandalismo y seguridad
La reunión también sirvió para analizar problemáticas complejas que afectan directamente la prestación del servicio. Uno de los ejes centrales fue el persistente vandalismo y el robo de líneas eléctricas. Las autoridades explicaron que, a pesar de los esfuerzos económicos y técnicos de la Cooperativa para reparar y reemplazar infraestructura del alumbrado público, continúan registrándose sustracciones de cables y materiales de la red.
Asimismo, se abordaron los reiterados cortes de energía provocados por la sobredemanda en conexiones informales y, de manera prioritaria, los hechos de violencia sufridos por el personal de la prestataria en el último tiempo.
Para finalizar, el interventor ratificó el compromiso de la gestión para dar respuestas a las necesidades planteadas dentro de las posibilidades técnicas y financieras de la entidad, y adelantó que la agenda territorial continuará en los próximos días con reuniones similares junto a vecinos de los barrios INTA y Amaya.
